Carlota Solé, fundadora del CER-M, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

El pasado 7 de julio de 2023, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgó, con la unanimidad de todas y todos los miembros del jurado, a la Dra. Carlota Solé i Puig, Catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2023, después de una trayectoria profesional y política de más de 50 años. 

En el año 1989 fundó el Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), centro que se dedica al estudio de las dinámicas migratorias internacionales, las prácticas transnacionales en contextos migratorios y la inclusión social de las minorías étnicas, desde una perspectiva sociológica. Ha sido fundadora y directora del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions (CER-M).

Entre sus publicaciones cuenta con artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas, reseñas, libros, dirección de tesis y coordinación en otras publicaciones. Entre sus libros destacan, entre otros, “Modernización: un análisis sociológico” (1976), “La integración sociocultural de los inmigrantes en Cataluña” (1981), “Negocios étnicos: los comercios de los inmigrantes no comunitarios en Cataluña” (2006) o “Inmigración y ciudadanía” (2011).

Fue galardonada con el Mary Parker Follet Award de la American Political Science Association con su artículo “Language and the Construction of States: the Case of Catalonia in Spain” en el año 1995. Entre los años 1994 y 2015 dirigió la revista de sociología «Papers», desde 1998 es miembro del Institut d’Estudis Catalans y desde el año 2022 pertenece a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Desde el CER-M nos llena de satisfacción poder felicitarla por este prestigioso galardón, que supone el reconocimiento a toda su trayectoria.

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *