#DefensaDeTesis de Daniela Poblete: Migración y agencia de hombres haitianos en Chile. El cuidado y la autoridad de padre frente a nuevos mandatos de género

Daniela Poblete

Daniela Poblete

Contacto para asistir como público: daniela.poblete@autonoma.cat

El miércoles 7 de septiembre, Daniela Poblete, doctoranda de sociología del CER-Migracions, defenderá su tesis Migración y agencia de hombres haitianos en Chile. El cuidado y la autoridad de padre frente a nuevos mandatos de género.

Una tesis que tiene por objetivo estudiar los cambios que viven los padres haitianos durante su trayectoria migratoria en Chile, identificando cuáles son los factores que influyen en los marcos comprensivos sobre la infancia y su rol en el cuidado. Al mismo tiempo se analizan los marcos interpretativos que subyacen a las políticas públicas chilenas que inciden en la experiencia de los varones migrantes.

Con un diseño metodológico eminentemente cualitativo, compara la perspectiva de los padres transnacionales con sus familias en Haití, con la de aquellos padres que reunificaron a sus familias o iniciaron un nuevo proyecto familiar en Chile. El análisis de los resultados muestra la crisis de la autoridad masculina a partir del rol de la jefatura familiar y de la figura paterna, que se concreta en una serie de rupturas relacionadas con las comprensiones religiosas y la división sexual del trabajo. Las rupturas, influidas por la ausencia de la red de cuidado femenina, emergen como un nuevo mandato moral, aunque sin representar un cuestionamiento del orden de género.

Los resultados del trabajo de campo evidencian cinco factores que influyen en el cambio: (1) tiempo de permanencia y etapa del proyecto migratorio; (2) la fe y las redes de apoyo nacionales y transnacionales; (3) la normativa migratoria (4) la participación femenina en el mercado de trabajo remunerado y (5) las leyes de protección de mujeres e infancia.

La tesis concluye con una reflexión sobre los principales desafíos en la gestión pública que plantea la atención de familias migrantes no castellano hablantes en Chile, al considerar las consecuencias que las rupturas del género masculino pueden tener para las mujeres y las disidencias.

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *