CER-Migracions, en la jornada del proyecto “No estamos todas”, impulsa el diálogo y la reflexión en Ceuta

CEUTA, 30 de Noviembre de 2023

Bajo la iniciativa del Centro de Estudios y Recursos sobre Migraciones (CER-Migracions) y con la colaboración de la universidad de Granada, la jornada del proyecto “No estamos todas”, realizada en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta, se convirtió en un punto de encuentro clave para abordar la situación de las empleadas del hogar de origen marroquí.

La jornada consideró la presentación de Diego Boza, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz. Quién presentó una explicación jurídica sobre las principales reformas laborales que afectan al colectivo de empleadas del hogar.

El evento, más allá de consistir en variadas presentaciones, se transformó en un foro de interacción dinámica y reflexión profunda. Las discusiones abarcaron desde las reformas laborales hasta la situación jurídica de las trabajadoras con pasaporte caducado, enfatizando las opciones legales disponibles como asilo, arraigo y residencia.

“La jornada se convirtió en un punto de encuentro clave para abordar la situación de las empleadas del hogar de origen marroquí.”

Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la presentación del proyecto “No estamos todas” por parte de Sonia Parella Rubio, una iniciativa que arroja luz sobre las complicaciones y desafíos que enfrentan las empleadas domésticas internas y transfronterizas. La combinación de perspectivas jurídicas y sociales ofreció una visión holística de la situación, destacando la necesidad de un enfoque basado en los derechos para abordar estas problemáticas

 

La jornada no solo se centró en la exposición de hechos y estadísticas, sino que también se convirtió en un espacio para compartir experiencias y relatos personales. La intervención de Rashida, proporcionó un entendimiento práctico de la intervención social y el impacto del cierre fronterizo en estas trabajadoras.

El debate abierto y la participación activa del público reflejaron el compromiso de la comunidad con el tema y la urgencia de buscar soluciones efectivas y sostenibles. El evento cerró con un llamado a la acción para todos los asistentes, destacando que aún quedan retos significativos por superar, pero con la firme convicción de que es un esfuerzo necesario y posible.