Investigadores/as del CER-M participan en la IX edición del seminario interdisciplinario de investigación del IEMed

El pasado 19 y 20 de febrero se celebró el Seminario interdisciplinar de investigación, organizado por el Institut d’Estudis de la Mediterrània en el marco del programa Aula Mediterrània.

El CER-Migracions, como co-organizador del evento, presentó la sesión titulada “Contextos locales y participación política de inmigrantes: retos contemporáneos en los países del sur de Europa”, que fue moderada por la Dra. Sònia Parella.

En ella, intervinieron Maria Schiller (profesora de la Erasmus University Rotterdam), con una ponencia sobre los retos y oportunidades de los consejos locales de inmigración, como forma de participación y gobernanza; George Stefanopoulos (coordinador del proyecto Greek Forum Refugee), quien habló sobre el rol de los “Self Adovacy Teams” y su experiencia en la participación política de inmigrantes; y Massoud Sharifi (investigador post-doctoral del CER-Migracions), que expuso las dinámicas internas de la participación política de los migrantes en Europa.

Los ponentes comentaron los diversos desafíos que experimentan los gobiernos locales en Atenas, Frankfurt, Girona. Al mismo tiempo coinciden en la importancia de promover la colaboración transversal y permanente con las organizaciones de migrantes para fomentar la participación política como un elemento fundamental para la integración en las comunidades de acogida.