Carlota Solé, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2023 del CIS, por su trayectoria profesional y política

El pasado viernes 2 de febrero, Carlota Solé, Catedrática de Sociología de la UAB y fundadora del GEDIME y CER-Migracions, recibió el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Carlota Solé, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona en 1961 y por la Universidad de Bilbao en 1967, obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad de Reading (Reino Unido) en 1982 y en Ciencias Económicas en la UAB en 1975. Ha sido profesora en la UAB, la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y en universidades extranjeras como la Universidad de Reading o el Istituto Universitario di Studi Europei (IUSE) de Turín.

En 1989, fundó en la UAB el Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), que se dedica al estudio sociológico de las dinámicas migratorias internacionales, las prácticas transnacionales en contextos migratorios y la inclusión social de las minorías étnicas. Solé también ha sido directora del Centro de Estudios e Investigación en Migraciones, reconocido como referente en este campo.

Entre sus libros destacan obras como “Modernización: un análisis sociológico” (1976), “La integración sociocultural de los inmigrantes en Cataluña” (1981), “Negocios étnicos: los comercios de los inmigrantes no comunitarios en Cataluña” (2006) o “Inmigración y ciudadanía” (2011).

En 1995, recibió el Mary Parker Follet Award de la American Political Science Association por su artículo “Language and the Construction of States: the Case of Catalonia in Spain”. Dirigió la revista de sociología Papers entre 1994 y 2015, y desde 2022 es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *