DALL·E 2024-06-12 21.51.10 - Create an abstract image that fits the aesthetic of the #FriendsMatter project, focusing on the theme of migration and unity. Use the colors from the

VIOMIG

Violències masclistes d’àmbit social i comunitari envers les dones migrades i refugiades a Catalunya 

La violencia machista es un fenómeno global que afecta a todas las mujeres, independientemente de su edad, clase social, origen racial o étnico, etc. Sin embargo, los efectos no son los mismos para todas ellas. La perspectiva interseccional muestra cómo las mujeres están atravesadas por varios ejes de opresión por lo que su vivencia de violencia machista adopta ciertas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar respuestas adecuadas para su erradicación. Actualmente, en Cataluña, el asentamiento de colectivos migrados de geografías diversas ha comportado la emergencia y visibilización de formas específicas de violencia machista que adquieren una especial relevancia en el ámbito social y comunitario. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados o el acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral son ejemplos paradigmáticos.

Ante esta realidad, este proyecto pretende comprender cómo se manifiestan y enfrentan estas violencias, poniendo la mirada en el uso de recursos y servicios públicos de atención a las víctimas de violencias machistas. Si bien hay más estudios que se han centrado en el abordaje de las violencias en el ámbito de la pareja, existen menos datos alrededor de los circuitos y recursos públicos para atender a las mujeres que han sufrido violencias comunitarias. Con tal de llenar este vacío de conocimiento, el VIOMIG hace una investigación cualitativa de una duración de un año que culminará con la elaboración de un informe final y recomendaciones de mejora para una mayor adecuación de los servicios genéricos a un público diverso.

OBjETIVO

Comprender cómo se manifiestan y enfrentan las violencias machistas de ámbito social y comunitario, poniendo la mirada en los obstáculos que tienen las mujeres migradas y refugiadas a la hora de utilizar los recursos y servicios públicos de atención a las víctimas de violencias machistas, así como en las posibles limitaciones por parte de los profesionales a la hora de atenderlas.

METODOLOGÍA

La investigación adopta una metodología cualitativa que combina fuentes primarias y secundarias, dando un peso importante al análisis situado de las voces y experiencias de las mujeres.

RESULTADOS

Los resultados se plasmarán en un informe final que comprenderá el análisis de los datos, así como recomendaciones dirigidas a la adecuación y mejora de los servicios de atención a víctimas de violencia machista desde una perspectiva interseccional, intercultural y basada en los derechos humanos.

ACCIONES DEL PROYECTO

  • Revisión de la literatura y diseño metodológico  
  • Mapeo de los servicios públicos de atención a las violencias machistas de ámbito social y comunitario en Cataluña 
  • Vaciado de datos estadísticos disponibles  
  • Entrevistas en profundidad con informantes clave y con mujeres migradas y refugiadas 
  • Análisis de datos y elaboración de informe final 
  • Recomendaciones para la mejora de los recursos y servicios públicos desde una perspectiva interseccional, intercultural y basada en derechos humanos 
Reproducir vídeo

Ficha del proyecto

Dra. Sònia Parella

Dra. Carlota Solé 

Dra. Berta Güell 

Institut d’Estudis Catalans 

Febrero 2024 – Diciembre 2024 

VIOMIG 

Financia: