Winter School: Explotación laboral de personas migrantes y trata en el sector agrícola. Una mirada hacia las relaciones entre Unión Europea y Latinoamérica

En el marco del proyecto Erasmus+ Fighting Labour Exploitation through Education – Agricultural Sector Specialist Training (FLEE-ASSET), el Grupo de Estudios Sobre los  Derechos de los Inmigrantes (GESDI-UB) del CER-Migracions organiza la Winter School: “Explotación laboral de personas migrantes y trata en el sector agrícola. Una mirada hacia las relaciones entre Unión Europea y Latinoamérica”.

La explotación laboral se concibe como una de las expresiones contemporáneas de la esclavitud. Más aún cuando se introducen los elementos de transnacionalidad y vinculan a ella los fenómenos de trata. En el ámbito agrícola es un fenómeno muy difundido y estrechamente ligado a los mecanismos económicos de la gran distribución organizada que, también a nivel mundial, condicionan las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica. 

La Winter School, coorganizada con el Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona, tiene como objetivo propiciar un espacio académico y multidisciplinar internacional, donde se reflexione, discuta y muestren los aspectos más relevantes en el abordaje al fenómeno de la explotación laboral del colectivo migrante y su vinculación con la trata de seres humanos en los entornos agrícolas. Así mismo, se pretende argumentar acerca del papel de la defensa de los Derechos Humanos de los trabajadores en las relaciones internacionales entre la Unión Europea y países Latinoamericanos, al tiempo que se exponen algunas de las iniciativas más relevantes para luchar contra estos fenómenos criminales.

Las sesiones se realizarán del 18 al 22 de marzo de 2024, de 16 a 20 horas (CEST) e idioma español. Cada clase será impartida por diferentes ponentes y contará con la participación de exponentes académicos, de la sociedad civil, del ámbito policial y judicial especializados en la materia. El precio de la matrícula es de 50€ (incluye acceso a las clases, materiales y certificado académico).

El modelo de docencia será híbrido, con asistentes presenciales y otros en conexión on-line. Las sesiones presenciales se realizarán en la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona (Av. Diagonal 684, Barcelona).

Más información y preinscripciones:

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *